LOS DÍAS 11, 12 Y 13 DE JULIO

Castuera será de nuevo sede de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura

"Víctimas, Memoria y Justicia: Repercusiones de la Guerra Civil y el Franquismo en la España actual" es el titulo del curso de verano que la Universidad de Extremadura celebrará en Castuera, bajo la dirección de los profesores, Julián Chaves Palacios y Ma

NOTICIA DE F.VÁZQUEZ10/07/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Castuera será de nuevo sede de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura

Por octavo año consecutivo, Castuera se convertirá en sede universitaria al albergar uno de los cursos internacionales de verano que organiza la Universidad de Extremadura. La apertura del curso será mañana miércoles día 11 de julio, a las 10:00 horas en el auditorio del Centro Cultural, en un acto inaugural en que se contará con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, y el alcalde de Castuera, Paolo Atalaya.

En concreto, "Víctimas, Memoria y Justicia: Repercusiones de la Guerra Civil y el Franquismo en la España actual" es el titulo del curso que la Universidad de Extremadura celebrará en Castuera, entre el 11 y el 13 de julio, bajo la dirección de los profesores, Julián Chaves Palacios y Marcos Criado De Diego.


Como las anteriores ediciones, la estructura interdisciplinar con la que plantea este curso de verano propone un intenso programa de conferencias, comunicaciones, mesas de debate, presentación de estudios, coloquios y proyecciones, así como una serie de actividades paralelas entre las que se encuentran, visitas guiadas al lugar donde estuvo emplazado el campo de concentración que funcionó en esta localidad entre 1939 y 1940.

Objetivos.


Los objetivos de este seminario, enmarcado dentro del programa de Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, son analizar las repercusiones de un pasado traumático como la Guerra Civil en la sociedad española actual, con el finalidad de dar a conocer sus consecuencias humanas, especialmente las originadas por actos represivos y poniendo mayor énfasis en la temática relacionada con la exhumación de fosas en la actualidad.


También se pretende estudiar el concepto de memoria histórica y su implicación en ese pasado, con especial atención en aquellos que se vieron obligados a silenciarlo por exigencias de las circunstancias políticas inherentes a la dictadura franquista.


Igualmente se pretende profundizar en las implicaciones jurídicas de todo este proceso y analizar cuestiones como el corpus legislativo estatal aprobado en la España democrática relacionado con las consecuencias de la guerra civil y el franquismo, así como las iniciativas que en ese sentido fueron aprobadas desde la misma Audiencia Nacional o las Comunidades Autónomas.


Todo ello con el deseo de ahondar en el conocimiento de dos procesos históricos tan determinantes como el conflicto armado de 1936 y la dictadura posterior, acercamiento que permitirá entender sus derivaciones en la España del siglo XXI.


Participantes.


En el apartado académico cabe destacar la presencia de destacados profesores e investigadores de universidades españolas entre los que se encuentran el historiador Nicolás Sánchez Albornoz; la catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca, Josefina Cuesta Bustillo; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio de Cabo de la Vega; los profesores de la Unex, Marcos Criado, Julián Chaves Palacios, Juan Antonio Doncel Luengo, José Ángel Camisón Yagüe; la arqueóloga Laura Muñoz Encinar; el doctor en Historia Javier García Carrero, los investigadores Javier Martín Bastos, Candela Chaves Rodríguez; y el coordinador del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (PRMHEx), Cayetano Ibarra Barroso, entre otros.


En el curso hay matriculados 80 alumnos que una finalizado el mismo obtendrán 3 créditos.


Por otra parte la asistencia al seminario está abierta de manera libre y gratuita a todos los ciudadanos interesados en los temas que se abordaran durante estos tres próximos días.


Los cursos internacionales de verano de la Universidad de Extremadura están concebidos como foro para la transmisión de conocimientos, así como una actividad de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Redes Sociales
HOY Castuera en Facebook

FACEBOOK
Únete a HOY Castuera en Facebook
Únete »

HOY Castuera en Twitter

twitter
Estamos también en Twitter @hoycastuera
Síguenos »


Belén Sánchez os irá informando puntualmente de la actualidad en Castuera.
redaccion@hoycastuera.es


Banca Pueyo

Castuera en el recuerdo nos muestra mediante fotografías la historia de Castuera.
Ver Galería »


Patrocinio
El Tiempo en Castuera

29-13

Sol

Vocento
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Busca tu hiperlocal