ACTOR DESDE LOS 8 AÑOS

Tuto Tul, una vida dedicada al espectáculo

Aunque tiene previstas varias citas de trabajo por Europa y una gira por Argentina, José asegura que podrá venir pronto a Castuera para actuar una vez más

NOTICIA DE J. C. CÁCERES12/06/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tuto Tul, una vida dedicada al espectáculo

José Guirado tras una actuación en la Posada del Títere de Castuera

José Sebastián Guirado, natural de Argentina, comenzó a hacer teatro a la edad de 8 años en el seno de su familia, ya que su madre es actriz y cantante y su padre actor, dramaturgo y director de teatro. Siendo tan joven ya pudo encontrar "el placer de actuar y crear con el cuerpo".

Llegó a Castuera gracias a Carlos Shwaderer y al Grupo Sauco, siendo la localidad su primera toma de contacto con la vieja Europa y con España. Aquí pudo descubrir "los entremeses y las sutilezas del pueblo extremeño por excelencia". Ahora viaja por toda Europa cosechando nuevas experiencias, pero, como reza un tango de su tierra, "aunque no quiso el regreso, siempre se vuelve al primer amor". Para José, Castuera es su primer amor y siempre vuelve "a ver amigos, a trabajar o solo en el pensamiento, porque esté donde esté me acuerdo de Castuera, de su gente y de lo que allí viví", asegura.

En la actualidad y desde hace unos 8 años, Tuto Tul - nombre artístico de José - se está especializando en el universo "de payaso o clown, que es lo mismo". También el circo (acrobacia, malabares y equilibrios) está muy presente en sus trabajos de hoy día. Su trabajo es uno de los más bonitos del mundo, y lo que más le gusta es "el momento de crear" durante los ensayos, cuando la obra no está terminada y no se conocen el principio o el final. "Descubrirlo con el cuerpo y probando diferentes posibilidades es mágico". La actuación, la conexión con el público "y la energía que uno deja" son también partes hermosas del oficio para él, aunque asegura que dar clases es una de sus labores favoritas, pues "poder ver como espectador con la obligación de ir guiando sobre la marcha es un arte en sí mismo".

Su especialidad, el humor, no entiende de crisis ni de malos momentos; "reír es fundamental para una vida sana, justa, equilibrada... ¡reír es imprescindible!". Pero, aunque un payaso consiga arrancar risas en un escenario, José asegura que "no quiere decir que esté todo el tiempo riéndose de la vida o gastando bromas, pues el estudio y el trabajo son muy sacrificados por momentos, o casi siempre". De todas formas, tiene claro que "el humor, la risa y la alegría para vivir, tanto arriba como abajo del escenario, son fundamentales".

Durante los últimos años, Tuto Tul ha trabajado en Extremadura y ha ido dando saltos por Europa y sus alrededores, recorriendo diferentes festivales de teatro por Alemania, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Italia, Croacia, Corea del Sur y Argentina. Actualmente vive en Badajoz, pero este verano se trasladará a Barcelona, Alemania y Austria por motivos de trabajo. En septiembre, comienza una gran gira por Argentina y, a pesar de su rebosante agenda, espera venir pronto a actuar una vez más en Castuera, ya que considera "un lujo actuar en la Posada del Títere porque hay pocos lugares tan cálidos, humanos y artísticamente interesantes".

Para cosechar el éxito y realizar cualquier meta "uno debe entregarse y poner toda la pasión en ello", y es lo que Tuto Tul lleva haciendo toda su vida. "La formación es clave para un actor", afirma, pero también son importantes "la pasión, la entrega, la investigación, el entrenamiento y el estudio". Ahora es profesor superior de teatro, pero también ha sido estudiante y ha pasado por varias escuelas de formación privadas tanto en Europa como en Argentina, como la Escuela de Circo Carampa y la Escuela de Teatro Chamé-Gené, de Madrid, El Institut del Teatre de Barcelona o el Conservatorio Superior de Teatro de París. Además, es autodidacta, ya que dedica muchas horas a investigar cosas que se le ocurren y que no ha visto en ningún sitio.

Para Tuto Tul, el éxito es "llegar a acercarse todo cuanto se pueda a los límites de uno mismo y de lo que somos capaces de dar". Por eso cree que cuando alguien empieza a dedicarse a este universo, si quiere dar el 100% "no debe importarle nada y el fin debe ser aprender el máximo posible, vivir con el cuerpo, la mente, el corazón, las experiencias y capitalizar todos los aprendizajes para, después, defenderse bien en el campo profesional".

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Redes Sociales
HOY Castuera en Facebook

FACEBOOK
Únete a HOY Castuera en Facebook
Únete »

HOY Castuera en Twitter

twitter
Estamos también en Twitter @hoycastuera
Síguenos »


Belén Sánchez os irá informando puntualmente de la actualidad en Castuera.
redaccion@hoycastuera.es


Banca Pueyo

Castuera en el recuerdo nos muestra mediante fotografías la historia de Castuera.
Ver Galería »


Patrocinio
El Tiempo en Castuera

24-15

Claros

Vocento
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Busca tu hiperlocal