ENTREVISTA

"No tengo ninguna pretensión política, solo quiero ayudar a mi gente"

Paolo Atalaya, alcalde de Castuera, asegura que su única meta es ayudar a los castueranos y habla de la dificultad de hacerlo con tantos "deberes pendientes"

NOTICIA DE J. C. CÁCERES09/08/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"No tengo ninguna pretensión política, solo quiero ayudar a mi gente"

En la mítica terraza de la Cafetería Velasco, en el corazón de Castuera, ante el devenir de sus ciudadanos, con su tránsito, sus coches y sus gentes, que no paraban de saludar a su alcalde y veían devuelto el saludo, Paolo Atalaya compartió con Hoy Castuera su parecer y su forma de entender los 423 días de mandato que cumple el edil del Partido Popular.

"Podría haber seguido siendo senador", asegura, "y ganar cuatro veces más dinero", pero Atalaya tenía el firme objetivo de demostrar que "podía ayudar a mi gente, a mi pueblo, a los castueranos". No es el mejor momento para llegar a la alcaldía de una localidad, el peor momento "desde  Escipión el africano hasta nuestros días", afirma, pero mantiene la "misma ilusión del primer día" y la fe que deposita en los ciudadanos le ayuda a seguir luchando.

El poco más de un año de mandato que lleva le ha parecido "durísimo" por las que considera "malas costumbres" y hábitos que ha habido en el Ayuntamiento "durante 28 años" y, sobre todo, por "los deberes pendientes" del anterior equipo de gobierno. "El hábito hace la norma", dice, citando el refrán popular.

Aun así, cada mañana ocupa el mismo asiento del mismo despacho, por el que han pasado los ciudadanos en este tiempo "más de 4.700 veces", aunque apunta que "hay quien ha ido cuatro veces, y otros que han ido quince". Para Atalaya, es claro síntoma de la necesidad de los castueranos de una situación mejor, pero es su trabajo y le gusta "hablar con la gente, escuchar sus problemas, sentarme con ellos, que se desahoguen conmigo, que confíen en mí", algo por lo que no quiere "pedir nada a cambio".

"La situación es difícil" y cuenta que ahora se dedican principalmente a "tapar agujeros y enderezar entuertos", motivos por los que, entre otras cosas, no pueden cumplir con los 21 puntos del programa pactados con Izquierda Unida en la investidura. "Los cumpliremos", afirma, "pero no dentro de los plazos marcados", pues desconocían la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento.

Alguno de esos puntos, como la retirada del avión de guerra de la rotonda que se encuentra al final de la Avenida de Extremadura, sobre el que puntualiza que "no entró en batalla, sino que servía como avión instructor", está ya en marcha pero necesitan permiso del Ministerio de Defensa, ya que es a este al que pertenece. Además, hay algunas premisas que han de tener en cuenta, como pensar en qué poner en su lugar de forma que no obstaculice ni dificulte la visibilidad de la vía, según lo exige la normativa.

Una de las opciones que baraja Paolo es colocar "algunas tinajas", entre otras, por ser un símbolo "representativo de Castuera".

Pero ante las dificultades, el alcalde de Castuera no se arruga y asegura que "hay muchas cosas que podemos hacer", ya que, ante la falta de dinero, el equipo de gobierno tiene "ilusión y mucha fuerza" para salir a flote gracias a la "fe ciega" que depositan en la ciudadanía. Las claves son "la contención y el ahorro, el no malgastar y no dilapidar el capital que no tenemos".

Aunque la situación sigue siendo peliaguda y crear empleo es un auténtico reto, Paolo cree que ya han cambiado algunas cosas en la localidad, empezando por el Ayuntamiento, donde "se han recuperado el 'buenos días', el 'por favor' y el 'gracias'". Además, el edil cree que una parte importante del cambio pasa por la oposición, que "solo habla de gastar" y debería entender que es momento de ahorro, pues "el granero está vacío y la chequera sin talones"

Hay mucho camino por delante y muchos aspectos que mejorar en Castuera. Su alcalde, Paolo Atalaya, "sin ninguna pretensión política" y al final de su vida laboral, trabaja día y noche para conseguirlo "por el bien del pueblo", su pueblo. Y se define así:

"Primero soy persona, después ciudadano, y por último alcalde. Estoy encantado de ser alcalde, de llevarme bien con todo el mundo y de estar en Castuera, donde quiero morir. La gente sabe lo que he sido toda mi vida, no he cambiado. Siempre un progresista, progresista de mente desde los años 60, y soy transgresor, he sido toda mi vida un transgresor en mi forma de ser y en carácter, en forma de estar y de existir. Mi forma de vestir, mis peinados a los Marlon Brando, el hacer teatro... He tenido que soportar prejuicios que hoy día sigo soportando, pero sigo siendo el mismo. Solo pido respeto y soy, ante todas las cosas, amante de Castuera".

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Redes Sociales
HOY Castuera en Facebook

FACEBOOK
Únete a HOY Castuera en Facebook
Únete »

HOY Castuera en Twitter

twitter
Estamos también en Twitter @hoycastuera
Síguenos »


Belén Sánchez os irá informando puntualmente de la actualidad en Castuera.
redaccion@hoycastuera.es


Banca Pueyo

Castuera en el recuerdo nos muestra mediante fotografías la historia de Castuera.
Ver Galería »


Patrocinio
El Tiempo en Castuera

29-13

Sol

Vocento
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Busca tu hiperlocal